Post

Camino a Berlín

Posted on 7 Diciembre, 2011 in Sin categoría by ACR Crew

Viernes 18 de Diciembre, son las 13:40 y estamos en la puerta C11 de la terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona con Noe, Laura Roc y Laura Maydana de BunDem Squad. El vuelo a Berlín sale puntual y con nosotros dentro, de camino a Schonefield a encontrarnos con Benny de DirtyRaggaSquad, también conocidos por sus remixes firmados bajo R2D2. No es la primera vez que visitaba Berlín y cuando pude ver hace apenas un año Pow Pow en directo en el Yaam se me hizo la boca agua pensando en pisar algún día ese escenario. Nada más llegar nos esperaban en una casa calentita con buena weed y una comida típica compuesta de patatas, bechamel y tomate en forma de lasaña mientras esperamos a Nico de King Horror para irnos al Yaam. Berlín me encantó desde el primer día, la vida y el movimiento de la gente joven es sorprendente, puedes ver arte, deporte, música, todo está por todas partes y es patente la  cultura en la calle.

El Yaam es algo que se debería poder hacer aquí algún día, pero por ahora parece imposible. Para el que no haya estado nunca, en cuanto entras y pagas tu entrada entras en una yard donde puede encontrar un campo de basket, un half pipe, una playa artificial que da al río con redes para jugar al vóley, barra, un puesto de jerk chiken, un par de restaurantes más, una tienda de ropa y finalmente las dos salas, una con una capacidad de unas 500 personas (calculando a ojo) y una segunda sala con una capacidad para unas 100 personas como máximo. DirtyRaggaSquad se encarga ahí de una fiesta mensual en la que traen a sounds de distintos países, han pasado por el escenario de sus DRS Connections sounds como Kalibandulu, Damalistik o las Serengeti.

En casa y con la comida en la boca, estuvimos comentando con Will y DaggaBwoy las últimas noticias sobre el panorama; clash, contest y el dancehall en general fueron el tema de la noche, la conclusión a la que llegamos tanto merengues como culés es que el respeto es lo más importante, que estamos aquí por algo más importante que cada uno de nosotros y nuestros egos y nos movemos para y por el reggae, el dancehall o el baile. Big Respect Unity Sound y toda esa gente que sigue haciendo que el reggae crezca día a día.

Una buena manera de llegar al Yaam es recorriendo la parte que queda de lo que fue el antiguo muro de Berlín, que separó Alemania del Este y del Oeste en una ciudad que sucumbió a uno de los más tristes episodios de la historia de Europa. El muro llega desde el barrio de Kreuzberg pintado ahora con varios murales hasta la mismísima puerta del Yaam, donde la música ya sonaba cuando llegamos. No estaba muy claro la afluencia de público para esa noche, un par de fiestas competían con la nuestra compartiendo público pero poco a poco fue llegando gente para dejar la sala bastante llena. Calentando la sesión DRS para empezar nosotros y luego ir alternando con Unity Sound. A media noche se subieron las DiW!NE para enseñarnos lo que se cuece en Alemania, y la verdad es que nos sorprendieron muchísimo, iban clavaditas y con coreos muy preparadas, higher level. Pero las nuestras no se quedaron atrás, ni muchísimo menos, BunDem Squad petando el momento y sacando forwards segundo tras segundo. La party estaba en pleno apogeo y el dancehall empezó a sonar con fuerza, aunque la gente se mueve y baila, el calor de casa no se siente igual en todas partes, pero nos sorprendieron dando mucho más ruido de lo que creíamos. Muy buena conexión con la gente y muy buen jerk chicken con arroz, solo por eso ya merece la pena acercarse al Yaam.

A las 07:00 de la mañana salimos del Yaam y nos despedimos de Unity Sound después de brindar un par de veces con Jägermeister, el alcohol calienta nuestras venas mientras volvemos a casa a seguir quemando la hierba.